domingo, julio 14

Una manada de cinco perros ataca y hiere de gravedad a una mujer mientras paseaba en Mallorca | Sociedad

Una manada de cinco perros ataca y hiere de gravedad a una mujer mientras paseaba en Mallorca | Sociedad
Hospital de Manacor, en Mallorca.Hospital Manacor

Una mujer de 38 años ha resultado herida de gravedad después de ser atacada y mordida por una manada de cinco perros de raza pit bull que se habían escapado de una finca en la localidad mallorquina de Felanitx. Los perros han huido tras el ataque y la policía local del municipio ha matado a tiros a tres de ellos en una batida por la zona. La mujer ha sido trasladada en estado grave al hospital de Manacor, donde a primera hora de esta tarde ha sido intervenida de las heridas provocadas durante el ataque. Su vida no corre peligro.

Los hechos han tenido lugar sobre las diez de la mañana de este viernes cuando la mujer se encontraba paseando por la zona del Calvari de Felanitx, un lugar frecuentado por senderistas al que sólo se puede acceder a pie. Cuando la mujer se encontraba paseando, una manada formada por entre cuatro y cinco perros, según la policía local, se ha abalanzado sobre ella y le ha mordido en los brazos y las piernas provocándole desgarros. La víctima ha logrado zafarse de los perros y llamar a un familiar, que ha dado el aviso a la policía municipal para que movilizase una patrulla que se ha desplazado hasta la zona.

La mujer ha sido atendida en el lugar por los bomberos de Mallorca, que le han transportado en una camilla hasta una ambulancia. La mujer se encontraba consciente y ha sido trasladada al hospital de Manacor, donde ha sido intervenida quirúrgicamente durante la tarde de las heridas. La policía local, con ayuda de la Guardia Civil, ha realizado una batida por la zona para localizar a los perros. Finalmente, ha abatido a tiros a tres de ellos y ha logrado localizar a otros ejemplares a lo largo de la tarde. Los perros vivían en una finca cercana y, según han explicado desde la policía local, se han escapado de la vivienda.

La investigación no ha concluido todavía cómo han huido los perros de la vivienda y tampoco si tenían chip y las vacunas al día. El propietario tiene la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil al tratarse de ejemplares de una raza considerada potencialmente peligrosa.

Este año han muerto tres personas por ataques de perros: en febrero, una mujer de 67 años a la que mordió su pitbull en Valencia; hace una semana, una anciana de 96 años agredida por dos canes, también de raza potencialmente peligrosa, en Murcia, y una joven de 27 años que se topó con varios perros, tres de ellos mastines que vigilaban un rebaño, el 23 de octubre.

En el Ministerio del Interior tan solo cuentan con una estadística de infracciones penales por lesiones de animales peligrosos por comunidades autónomas, sin desglosar por especies, de forma que puede ser un perro u otro animal. La nueva Ley de Bienestar Animal prevé como uno de sus “ejes fundamentales” la creación de un registro coordinado con los diferentes territorios, que facilitará datos fiables y comparables sobre la situación de los canes y de las agresiones. Pero, como otros puntos de esta ley, está a la espera de que se apruebe el reglamento que la desarrolle.