lunes, octubre 7

Muere Emanuel Ungaro, diseñador francés, a los 86 años | Estilo

El diseñador francés de origen italiano Emanuel Ungaro ha fallecido este sábado en París a los 86 años de edad, según ha informado su familia este domingo.

El creador nació el 13 de febrero de 1933 en Aix en Provence, en el sur de Francia, en una familia que inmigró de Italia y de cuyo padre, que era sastre, aprendió las bases de la profesión. Ungaro se instaló en París en 1956, donde fue instruido por el diseñador español Cristóbal Balenciaga. Tras un breve paso por Courrèges, abrió en 1965 su propia casa de costura. En 1968 lanzó su línea femenina de prêt-à-porter, antes de embarcarse en el prêt-à-porter masculino en 1973.

Ungaro, que se describía a sí mismo como un «obsesivo sensual», recibió en 1980 el premio «Dé d’or» a la mejor casa de alta costura. A lo largo de los años construyó un imperio de moda (perfumes, zapatos o gafas), que fue adquirido en 1996 por la familia Ferragamo. A partir de 2001, Ungaro, casado y con una hija, empezó a tomar distancia y acabó retirándose de la alta costura en 2004.

«No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo», solía decir Ungaro, que consideraba su trabajo como una artesanía. En sus creaciones destacaban las mezclas de flores y lunares, las rayas con los cuadros, o los colores vivos. Su estilo sedujo a elegantes y ricas actrices como su amiga Anouk Aimée. También vistió a otras actrices en la pantalla, especialmente a Gena Rowlands, Catherine Deneuve o Isabelle Adjani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

_